25 de junio de 2010

Certamen 3

Aguafuerte

El aguafuerte es una técnica en la cual a plancha de metal se recubre con un una capa de esmalte sobre la que dibuja el grabador con una punta metálica. Una vez realizado el dibujo sobre la pintura, se sumerge la lámina en una cubeta con ácido muriático que tiene la capacidad de atacar el metal y disolverlo en aquellas zonas en que no se encuentra pintura o barniz de retape. La intensidad del color depende del tiempo de exposición al ácido.


Materiales

1.- Plancha de aluminio

2.- Aerosol de esmalte dorado

3.- Ácido muriático

4.- Punta de metal

5.- Papel plástico adhesivo, para proteger las planchas por la parte posterior de la plancha

6.- Lima para biselar los bordes.

7.- Lija al agua.

8.- Papel Fabriano acuarela desde 180 gr.

9.- Papel mantequilla.

10.- Papel de diario.

11.- Barniz de retape



Se comienza preparando la plancha de metal aluminio y bicelando sus contornos para no tener problemas con la prensa. Se aplica una capa de esmalte en aerosol dorado en su cubuerta. En su parte posterior se aplica un papel adhesivo para que el ácido no dañe la superficie.




Una vez lista la plancha se procede a dibujar sobre la matriz las lineas del grabado con una punta de metal. En éste caso solo los contornos.



Se prepara en una fuente o cubeta el ácido muriático en un lugar abierto tomando las medidas de seguridad.


Se sumerge la plancha de aluminio en el ácido muriático, el cual comienza a corroer el metal en las partes donde se encuentra sin cubrir la pintura, osea las lineas creadas con una punta de metal.


Después de un tiempo de exposición dentro del ácido se retira la placa y se le aplica agua para detener el efecto del ácido y dejarla limpia. Luego de eso se procede a usar diluyente para retirar la capa de pintura, la cual se logra ver las lineas que han sido marcadas por el ácido.


Una vez con la placa limpia se comienza a aplicar con un pincel un barniz de retape para proteger algunas zonas que nuevamente se sumergirá en el ácido, lo cual logra una diferencia de grises en las ediciones.


Se vuelve a sumergir por otro período la placa con el barniz dentro del ácido y luego se le aplica agua para limpiarla y deener el efecto del ácido.


Se cubre otras partes de la matriz con el barniz para crear otro efecto en la edición final


Matriz terminada en 3 procesos de ácido. Luego de haber utilizado el barniz toma diferentes tonalidades, es limpiada nuevamente con diluyente para quedar lista para su primera edición.


Se comienza a cubrir la matriz con una capa de tinta penetrando en todas las lineas y cubriendo toda la placa de metal.


Una vez cubierta la placa se comienza a retirar el exceso de tinta con papel de diario y luego con mayor cuidado se comienza a retirar con papel mantequilla sin rayar la matriz el exceso de tinta hasta llegar a un punto listo para realizar la edición.
El papel debe sumergirse en agua y luego retirar el exceso para que al pasar por la prensa logre absorver la tinta hasta de sus lineas.




Edición final de la matriz con la técnica de aguafuerte, se logra reconocer los distintos niveles de grises realizados con el barniz de retape junto al ácido.

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